lunes, 27 de octubre de 2014

TEMARIO CURSO 2.014/15

TEMARIO DE GEOGRAFÍA

Curso 2014/15


Tema 1. Introducción a la geografía de España. Situación y posición. Consecuencias geográficas que derivan de ellas. Unidad y variedad. España en Europa y el mundo.

Tema 2. El relieve español. Características generales. La  variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas.

Tema 3. Las grandes unidades del relieve. La Meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la Meseta. Los sistemas y unidades exteriores. Los relieves insulares.

Tema 4. Caracterización general del clima en España.  Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos.

Tema 5. Los dominios climáticos en España. Los principales tipos de climas y sus características. La distribución geográfica de los climas en España.

Tema 6. Las aguas y la red hidrográfica. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas

Tema 7. Las regiones biogeográficas de España. Factores de la diversidad biogeográfica.  Características de las regiones biogeográficas. Formaciones vegetales en la España peninsular e insular. La intervención humana y sus consecuencias geográficas.

Tema 8. Evolución y distribución geográfica de la población española. Los efectivos demográficos y su evolución. Características y factores de la densidad y la distribución espacial.

Tema 9. Dinámica y estructura de la población española. La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población.

Tema 10. El proceso de urbanización  en España y el sistema de ciudades. Principales etapas del proceso de urbanización en España. El sistema interurbano: jerarquía, funciones y zonas de influencia. Principales áreas y ejes urbanos.

Tema 11. Morfología y estructura de la ciudad en España: Principales rasgos morfológicos de la ciudad en España. El plano de la ciudad. La estructura urbana: los usos del espacio en el interior de la ciudad.

Tema 12. El espacio rural. Los condicionantes de la actividad agraria en España. Usos y aprovechamientos agrarios. La influencia de la Política Agraria Común. Nuevos usos y funciones del espacio rural.

Tema 13. Los dominios y paisajes agrarios. Los condicionantes del paisaje agrario. Dominios y paisajes de la España atlántica. Dominios y paisajes de la España mediterránea (interior y litoral). Otros paisajes agrarios.

Tema 14. La actividad pesquera en España: Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras en España y principales caladeros. Importancia creciente de la acuicultura en España.

Tema 15. La industria en España: El proceso de industrialización y sus principales etapas. Factores de la actividad industrial. Principales sectores industriales. Distribución geográfica de la industria en España.

Tema 16. El transporte en España y su papel en el territorio. Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica en España. Sistemas y medios de transportes en España. Los nuevos sistemas de transportes y comunicaciones en España.

Tema 17. El turismo en España. El significado del turismo en la economía y  sociedad española. Los caracteres de la oferta turística y los tipos de turismo. Las principales áreas turísticas en España. Consecuencias geográficas del turismo en España.

Tema 18. Geografía y medio ambiente en España. La acción humana y sus implicaciones ambientales. Las actividades económicas y el medio ambiente. Consecuencias medioambientales de la urbanización. Los problemas ambientales y las medidas de protección.

Tema 19. España en su diversidad regional. El proceso de organización político-administrativa de España. Las Comunidades Autónomas y regiones. Desequilibrios regionales. Políticas regionales y de cohesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario